Estreno 18 nov 2023 – Teatro Rijswijkse Schouwburg, La Haya, Países Bajos

Sunfire existe como banda desde hace algun tiempo, mas concretamente desde 2017. Esta banda comenzó como un proyecto de Satria Karsono como solista, quien sigue siendo el cantante y letrista de la banda hasta el día de hoy. Cuando había grabado su primer álbum como solista, bajo el nombre de “Sunfire”, se dio cuenta de que había utilizado demasiados instrumentos a la vez, lo cual dificultaba poder presentar solo su trabajo musical, para remediar esto Satria pidió ayuda a dos amigos, Michel Beeckman y Berend de Vries quien ya se había encargado de mezclar el álbum en solitario. Michel y Berend aceptaron y vinieron armados con una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico, y así nació Sunfire como grupo. Al cabo de un año se incorporó la maravillosa violinista Sophie Zaaijer, quien transformó el trío en cuarteto y amplió aún más el paisaje sonoro. La formación actual del quinteto se completó con el ingreso del enérgico baterista Jeroen van Leeuwen.

Desde aquellos días Sunfire se ha forjado una sólida reputación como banda popular y muy enérgica en sus presentaciones dentro de la escena folk y fantástica en Holanda y más allá, habiendo actuado en más de 150 conciertos en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y el Reino Unido. Su sonido es difícil de describir: es una mezcla única de Americana, Bluegrass, Country, Roots, Rock y Folk, que la propia banda denomina “Western Folk”. Al final, no importa realmente a qué género pertenezca su música, porque esta incapacidad para encajar en cualquier categoría es exactamente lo que la hace especial. Su sonido es tan único que estoy convencido de que la mayoría de la gente, que ha oído sus canciones, sería capaz de reconocer una canción nueva como producto de esta banda, tan solo después de haber escuchado un pequeño fragmento de la misma. De hecho, su sonido y sus presentaciones están llenos de tanta energía y son tan conocidos entre los visitantes habituales de sus actuaciones que un compañero de CeltCast, ante la idea de un espectáculo teatral de Sunfire, comentó: “¿un espectáculo de Sunfire sentado? Probablemente destrozaría mi silla”.

Esta observación de mi colega es probablemente la prueba de fuego para el espectáculo teatral de Sunfire: “Tales of the Old West”. Las actuaciones de Sunfire son magníficas en festivales y clubes, pero la pregunta crítica es: ¿Funcionará también su espectáculo para un publico sentado en un teatro?

Matemos el suspenso de inmediato: sí, el espectáculo funciona, incluso de forma brillante y incluso en un escenario teatral. Así que, si no les apetece seguir leyendo, vayan a ver el programa de la gira “The Tales of the Old West” y consíganse unas entradas (o eche un vistazo antes al teaser…). Si aún tienen dudas o simplemente les interesa saber por qué me parece brillante, están bienvenidos a seguir leyendo y aplazar la consulta del plan de gira y la adquisición de la entrada para más adelante. Estad seguros de que se los recordaré😉.

Así que ahora que tenemos esto resuelto, permítanme decirles, por qué absolutamente no deben perderse este espectáculo y cómo Sunfire hizo que el espectáculo funcione en este entorno de teatro tan diferente al usual para ellos.

En mi opinión, el primer golpe de genio en el proceso de planificación del programa fue conseguir un narrador, y no uno cualquiera, sino exactamente éste: Tycho Francis alias “Jebediah Wallace Dumont”. Las breves presentaciones de los personajes narradas por él, publicadas con antelación en las redes sociales, ya despertaron mi curiosidad, pero verle hacer su magia en directo sobre el escenario fue incluso mejor de lo que esperaba. En el momento en que entró en el escenario, con su bastón, junto a su atril y el resto del escenario envuelto en la oscuridad (gran trabajo de iluminación, por cierto), todo el público se quedó completamente en silencio y todos los ojos (y oídos) se centraron en él. Cuando empezó a presentar “Sinner’s Town” (Pueblo de Pecadores) y a sus protagonistas (Satria Karsono, alias “Billy Tanner”, Sophie Zaaijer, alias “Madam Sawyer”, Berend de Vries, alias “Deputy Frost”, Michel Beeckman, alias “Henry River”, y Jeroen van Leeuwen, alias “Cole Burner”) con su voz profunda, tranquila y sonora y un acento americano sorprendentemente auténtico, inmediatamente me sentí transportado a la realidad de esta ciudad imaginaria, ambientada en el Viejo Oeste y, entre otras cosas, gracias a sus frecuentes apariciones en escenario, permanecí allí durante todo la función.

A esta ilusión de viaje a través del tiempo y el espacio no sólo contribuyeron la cuidadosa confección de los trajes de los miembros de la banda y el uso coherente del inglés, evitando que una sola palabra en holandés arruinara la ilusión (hasta aquí nada nuevo para nadie que haya visto antes a Sunfire), sino también el nuevo telón de fondo, realizado específicamente para el espectáculo teatral, probablemente diseñado por el propio Satria, como la mayor parte del arte gráfico de Sunfire, los accesorios presentes en el escenario o bajados del techo, el gran trabajo de iluminación, que consiguió ocultar cualquier trabajo relacionado con la reorganización en el escenario, un backtrack pregrabado y atmosférico que ayudó a los menos duchos en viajes en el tiempo a navegar hasta un salón o la pradera del Viejo Salvaje Oeste y el sorprendente talento actoral de los miembros de la banda, aprovechando las oportunidades. y el espacio que ofrece un escenario de teatro.

Así que, vamos a sumergirnos un poco más en el lugar al que Sunfire nos llevó de viaje. Este lugar, “Sinner’s Town” , no es nuevo para la gente que ha seguido a Sunfire durante los últimos años, porque, como mi compañero de CeltCast Cliff de Booy comentó en su crítica del nuevo álbum de Sunfire “The Devil’s Drink” (La Bebida del Diablo) que por cierto fue lanzado digitalmente un día antes del estreno oficial en el teatro y físicamente el día del estreno, ¡echale un vistazo, si aún no lo has hecho todavía o echa un vistazo a la reseña de Cliff!, “hemos llegado a conocer a el principal letrista, Satria Karsono, como un auténtico contador de historias”. Pero, ¿a qué tipo de historia se refiere Cliff?, ¿Qué tipo de historia cuenta Satria y el resto de la banda? Si esperabas encontrar una historia clásica de vaqueros del Oeste, que hablara de unos cuantos héroes valientes, gobernando el Good Ol’ Wild West con la ayuda de sus armas y monturas, “Tales of the Old West” probablemente no sea para ti. Si, por el contrario, le fascina una versión menos romántica (aunque también ficticia) del Viejo Oeste, en la que se narran las penurias, los dilemas morales y, en general, el drama atemporal de la existencia humana al que se enfrentan quienes vagan por “Sinner’s Town”, y que va desde la indigencia absoluta, la desesperación y la muerte hasta un estado de alegría y éxtasis incontrolables, sin duda tiene que vivir esos cuentos tal y como los recita y representa Sunfire durante el espectáculo.

Foto: Jean Paul Karting

Tras las palabras introductorias del narrador, “Tales of the Old West” la función inició con una explosión de sonidos (con la canción “Shot) que hacían vibrar el alma y terminó con unas notas rápidas y rockeras (con la canción “Soul”), que el público aprovechó ampliamente. Pero en el medio, fue una montaña rusa de emociones, haciéndonos reír con letras ingeniosas como en “Jolene” (que también se ha publicado en Youtube) o llorar con canciones como “Ballad of River”. La banda siguió sorprendiéndonos, cuando de repente nos enviaron (de regreso) a la escuela dominical, cuando un baterista desempleado mostró sus muchos otros talentos o cuando “Billy Tanner” se desesperó porque su caballo no estaba por ningún lado. Pasamos por más de un momento de incertidumbre sobre si el espectáculo podría continuar, por ejemplo cuando todo el elenco caía muerto al suelo, o parecía estar a punto de ser ahorcado o cuando el cantante principal parecía estar demasiado borracho para continuar con el espectáculo -¿había tomado un sorbo de más de la “Bebida del Diablo” (Devil’s Drink), y por ello había quedado incapacitado para “Dejar la Botella” (Leave the Bottle)? Pero al final, el espectáculo debía continuar, y siempre lo hacía… y con estilo, debo añadir.

Satria no sólo imitó a un cantante borracho al borde de la perfección, sino que pareció poner toda su alma en cada nota que cantó esa noche, yendo de la potencia al desgarro emocional, de la borrachera a la sobriedad, de las notas graves a las agudas, del canto al mero discurso. No importaba lo que requiriera la canción, Satria le daba las vibraciones adecuadas con su voz. Lo mismo puede decirse del resto de la banda. El sonido estaba muy bien diseñado y los instrumentos estaban en perfecta armonía. Cada miembro se apartó de vez en cuando para dar a los demás su oportunidad de brillar, ya sea un instrumento predestinado para un solo como el violín de Sophie, la guitarra eléctrica de Berend o el banjo y la guitarra acústica de Satria o un instrumento al que se le otorga este papel con menos frecuencia como la batería de Jeroen o el bajo de Michel. Los solistas aprovecharon sus momentos no sólo para brillar, sino para iluminar metafóricamente toda la sala del teatro. De hecho, el vals tocado casi enteramente por el bajo de Michel, mientras el resto de la banda se balanceaba y bailaba, fue uno de mis mejores momentos de todo el espectáculo.

Además, la armonía no se limitaba sólo al sonido. Los que hayan visto actuar antes a Sunfire sabrán a qué me refiero cuando digo que era un festín para los ojos ver a los miembros de la banda interactuar entre sí en el escenario. Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones para esta fabulosa interacción. O bien son aún mejores actores de lo que sospechábamos, y pronto tendremos que prescindir de la música de Sunfire, porque todos han sido contratados por Hollywood, o bien no son sólo un elenco aleatorio de músicos, seleccionados para ofrecer un gran espectáculo, sino más bien un grupo de amigos que se lo pasan en grande juntos mientras se ganan el pan. No sé vosotros, pero yo espero que sea lo segundo y estoy casi seguro de que lo es.

Esta impresión positiva de la personalidad de los músicos se completa con el comportamiento agradecido y respetuoso de los propios miembros de la banda, dentro y fuera del escenario. Ni antes del espectáculo en las redes sociales ni durante el mismo, los miembros de la banda se cansaron de recalcar que no se trataba sólo de su trabajo, sino del trabajo de un equipo de once personas, incluido el narrador, los responsables de la luz y el sonido, de los desplazamientos dentro y fuera del escenario, de las reservas y la promoción y, por último, pero no por ello menos importante, de la venta de merchandising de la banda en el vestíbulo del teatro. La asistencia de muchos músicos o personas activas en la escena del Folk y la Fantasía subraya este punto y se ve remarcado por el acogedor ambiente después del espectáculo, cuando una parte notable del público se quedó para conseguir autógrafos, hacerse fotos, intercambiar un abrazo o simplemente tener una agradable charla entre ellos o con los miembros de la banda, diciéndoles cosas como “graben el espectáculo, capturen esta obra maestra, para que esté ahí y que la gente la disfrute después de que termine la gira”.

Así que, para resumir, “The Tales of the Old West” de Sunfire no es sólo un concierto trasladado a un escenario de teatro, sino mucho más que eso … Es una producción teatral de pleno derecho, que mantiene los puntos fuertes de Sunfire como banda, pero al mismo tiempo alcanza un nivel completamente nuevo en términos de llevar al público en un viaje a través del tiempo y el espacio, dando vida a la versión de Sunfire del Viejo Oeste a través de los Cuentos de “Sinner’s Town”. Bueno, ahora, lo único que queda por decir es: no te olvides de esa caza de entradas que pospusiste antes para poder seguir leyendo y puede que nos encontremos en uno de sus conciertos, porque estoy bastante seguro de que viajaré a los Países Bajos al menos una vez más (desde Alemania) para unirme a Sunfire en su viaje al aún más lejano Viejo Oeste.

– Germaine

P.S.: como recordatorio: ¡aquí tienes otro enlace al plan de la gira “Tales of the Old West”! Y, como colofón, a continuación encontrarás el teaser oficial del espectáculo:

Además, puede encontrar Sunfire aquí: